- Área: 460 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Alessandra Okazaki
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una casa de playa, mirando al mar, planeada para una familia de cuatro, en donde las características arquitectónicas deben estar organizadas a una estructura modulada de acero reforzado. El orden de los vacíos y espacios llenos al interior de la estructura es lo que genera la volumetría del proyecto.
En un pedazo de tierra sin pendiente, enfrentado al mar, una estructura de concreto modulado se instaló para ser llenado a través de la interacción de un programa arquitectónico con el espíritu del lugar. Masas construídas, revestidas con piedras rojas locales, son insertadas en la estructura, tomando en consideración la arquitectura del entorno inmediato y la gran área del Atlántico que lo rodea. Así es como la combinación de las areas vacías y las construídas generan el volumen de la casa.
El programa está repartido en tres niveles, donde la mayoría de las habitaciones se organizan de manera lineal ocupando la mitad de la estructura, de manera que quedan espacios no construídos insertos entremedio de los programas.
Internamente, los espacios abiertos se abren al paisaje principal a través de puntos que se dan al interior de los marcos que generan la estructura de la casa. Así es como el paisaje llena el vacío a través de la arquitectura. Esta permanente transición entre lo presente y ausente está presente a lo largo de todo el proyecto. La vegetación se ordena en bloques en el sitio, y existe un jardín vertical que se relaciona directamente con la estructura. En orden de crear zonas multi uso a la sombra cerca del deck exterior y en el garaje, se insertan tensores diagonales en el concreto. Así es como poéticamente estos elementos materializan la presencia del viento, dando una relación entre la naturaleza y arquitectura.